domingo, 25 de septiembre de 2022

La Tecnología Educativa en el Nivel Medio Superior

La incorporación de las nuevas tecnologías educativas en el campo de la formación a nivel medio superior ha facilitado enormemente la eficacia en el proceso de asesorar a los jóvenes en el cumplimiento de sus tareas, a través de una serie de funciones que requieren de un determinado procesamiento de datos y es que sin duda alguna la tecnología educativa es algo que ya forma parte del contexto educativo, viéndose reflejado los resultados en los aspectos de la vida del estudiante como la parte económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la información y la forma de comunicarse con otros individuos. Actualmente el alumno tiene un fácil acceso a todo tipo de información sobre cualquier tema y en cualquier formato ya sea de texto, grafico, video o quizás de sonido y es que la información es la materia prima que se necesita para crear conocimientos, siendo una de las principales fuentes el Internet, que es considerado una gigantesca biblioteca virtual.

Para esto el alumno necesita de buenos instrumentos para procesar esos diferentes tipos de datos como es el caso de las computadoras personales y sus diferentes dispositivos periféricos entre los que se encuentran la impresora, el escáner y la cámara de video por mencionar algunos y que en conjunto hacen posible que el procesamiento de los datos sea rápido y confiable a través de los diferentes tipos software del ordenador que son principalmente los procesadores de textos, las hojas de calculo y editores de diseño grafico.

Algo importante que no se debe de pasar por desapercibido es en los modelos tradicionales de comunicación que se siguen dando dentro del contexto educativo como lo es el docente-alumno, alumno-docente, alumno-alumno, medio-alumno. Algunas tecnologías educativas ofrecen una nueva alternativa como lo es alumno-medio-alumno, que si bien lo vemos es la relación o interacción que existe entre los alumnos de diferentes contextos como lo es el ya conocido E-mail.

No cabe duda que el involucramiento de la tecnología educativa en el nivel medio superior ayuda a crear nuevos entornos de comunicación entre los alumnos y las computadoras en los que ambos elementos juegan un papel importante y diferente.

En pleno siglo XXI hablar de tecnología educativa no es algo novedoso pero sí algo impactante y trascendente ya que cada día las instituciones educativas van formando su propia red de computadoras, donde el uso del cañón se hace imprescindible, el correo electrónico es ya una herramienta cotidiana, como la utilización de los buscadores del Internet y el de las aplicaciones para la transferencia de datos.

Esto que comento me lleva a plantear que las tecnologías educativas aportan un nuevo reto al sistema educativo y es el pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el docente o en los libros de texto, a modelos más abiertos, flexibles e interactivos, lugares en que la información se encuentra situada en grandes bases de datos y tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Por otra parte, se rompe el paradigma de que el docente se encuentre siempre presente en el salón de clases, y tenga bajo su responsabilidad un único grupo de alumnos.

1 comentario: